top of page

3 series imprescindibles para las mujeres en los negocios

Autora: María Rincón



Ser una mujer en el mundo de los negocios es complicado. Muchas veces podemos sentir que no tenemos modelos a seguir o hermanas grandes que nos guíen hacia nuestras metas. Pero no te preocupes, traemos tres series en las que encontrarás tres mujeres que te harán sentir mejor sobre tu propio recorrido. Ellas te enseñarán que no todas las businesswomen se ven como los ejecutivos de MadMen.


1. Modern Family

Aunque parecerá extraño, hay mucho que aprender de Claire Dunphy. Si bien esta serie trata principalmente de los problemas diarios de una familia, en el fondo, el personaje de Claire nos brinda muchas lecciones en el mundo de los negocios.

Después de muchos años de dedicarse a su esposo y sus hijos, Claire decidió retomar su carrera profesional y lo logró con éxito. Ella reconoció sus debilidades, como haber estado lejos de la industria por varios años, e hizo un gran esfuerzo por actualizar sus conocimientos. Con el tiempo, logró aportarle innovación a una industria muy cerrada y consiguió crear su propia reputación fuera de la sombra de su papá. Finalmente, cuando determinó que su negocio iba a estar mejor en manos de otra empresa, se dio su posición de liderazgo.

Esto nos enseña que nunca es tarde para empezar de nuevo y que la voluntad de aprender nos puede llevar muy lejos. Además, nos enseña que podemos triunfar en cualquier industria sin importar que tan limitante o cotidiana parezca. Aún las ideas más locas pueden resultar en la creación de un producto o servicio que tienen la posibilidad de atender las necesidades de un grupo desatendido en el mercado; y si la idea no funciona, se puede seguir adelante e intentar de nuevo porque siempre hay un margen para mejorar. Con eso da lección de que a veces hay que tomar decisiones complicadas, pero saber cuándo y de qué forma tomar esas decisiones es un signo de un gran líder.

2. The Marvelous Mrs. Maisel


Miriam “Midge” Maisel es sin duda es una revolucionaria en todo el sentido de la palabra. Se hizo camino en un campo dominado por hombres, como lo es la comedia, y en una época en la que las mujeres en la vida pública eran muy mal vistas si no entraban en ciertos estereotipos aceptables.

Midge comenzó por reconocer que tenía un gran talento que no podía seguir ocultándose al mundo. Después, trabajó incansablemente hasta conseguir todo el éxito que sabía que se merecía. Pero esta historia no podría haber sido posible sin dos cosas muy importantes. La primera de ellas es una resistencia ante el fracaso. Midge se encontró con muchas piedras en su camino, sobre todo por las concepciones de la sociedad de lo que significa ser mujer. Sin embargo, se rehusó a darse por vencida e insistió hasta que la tomaron en serio. La segunda, y quizás la más importante, es la red de apoyo que se construyó a su alrededor. Desde el inicio, Midge contó con la protección y la confianza de su amiga y asociada Susie, quien luchó hasta el final para verla triunfar. También, recibió la ayuda de su familia y de su exesposo por más dudas que tuvieran acerca de sus decisiones. Además, tuvo la fortuna de tener a una persona como Zelda, quien se ocupó del bienestar y seguridad de sus hijos mientras ella cumplía sus sueños.

Por todo esto, Midge nos enseña que es primordial tener confianza en nosotras mismas y en nuestros talentos, sobre todo porque vivimos en un mundo en el que alguien siempre querrá vernos caer. Además, nos muestra que no debemos tenerle miedo al rechazo, porque con él vienen lecciones muy valiosas. Pero una de las enseñanzas más importantes de Midge Maisel es que es imposible lograr lo que queremos completamente solas. Es importante aprender en quién podemos confiar, pero, luego de eso, debemos aprender a delegar funciones.


3. Gilmore Girls

Lorelai Gilmore nos enseñó que construir un negocio es realmente un proceso, porque los sueños no se hacen realidad de la noche a la mañana. La realidad de Lorelai es familiar para muchas mujeres. Ella fue madre soltera muy joven y, por eso, tuvo que priorizar el bienestar de su hija sobre sus sueños: abrir un Inn. Sin embargo, mientras trabajaba para sobrevivir, nunca se olvidó de sus aspiraciones. En cada momento libre, planeaba cómo sería su Inn junto con su amiga Sookie. Cuando su hija, Rory, estaba un poco más grande, encontró la oportunidad de estudiar negocios en una escuela nocturna para, así, adquirir conocimientos más técnicos. Al mismo tiempo, estuvo siempre alerta para aprender de otros pequeños empresarios de su pueblo. Adicionalmente, nunca perdió la esperanza de comprar su casa soñada para establecer su idea de negocio. Por todo esto, cuando llegó el momento en el que todo se alineó para ella, estaba 100% preparada para comenzar su viaje. Algo importante es que, si bien su familia y otras personas, como la dueña del hotel en el que trabajó, se ofrecieron a hacer el camino más fácil, Lorelai sabía que esto era algo que debía hacer sola.

Lorelai es un ejemplo para todas las mujeres que estamos en el mundo de los negocios porque nos muestra que la perseverancia y la visualización de las metas nos da la posibilidad adoptar un mindset que nos permite estar preparadas para la llegada inevitable del éxito. También nos enseña que, a veces, aunque se nos ofrezcan caminos más fáciles, vamos a tener que rechazarlos porque sabemos que no compaginan con nuestras metas.

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page