top of page

¿Quién dijo que el campo colombiano y Youtube no se podían unir para algo maravilloso?

Entrevista por: Juliana Mateus

Nubia, David y Alejandro, muestran el potencial de nuestros campesinos colombianos y que también es posible ser youtuber desde el campo colombiano.

Conocidos como los youtubers campesinos, desde abril de este año, esta familia de 3, se ha armado de creatividad, valor y chispa para llevar un pedacito del campo colombiano a los hogares de todo Colombia y ¿Por qué no? De todo el mundo. Con videos que muestran la vida rural como nunca antes, con recetas, tips e historias, no solo han cautivado los corazones de miles de personas, también han ayudado a muchos campesinos de Chipaque.

Nubia Gaona, es el centro de esta familia: madre, mujer rural, youtuber y amante del campo. Es un ejemplo de la vida de las mujeres en las zonas rurales del país y de esa perseverancia, fortaleza y verraquera que caracteriza a nuestras campesinas colombianas. En una conversación con ella y sus hijos, nos contaron un poco de su cotidianidad.

Para empezar, cuéntenos un poco de usted:

Mi nombre es Nubia Rocío Gaona, tengo 37 años, nací en Chipaque, Cundinamarca y soy una mujer orgullosamente rural. Tengo 3 hermosos hijos, mi hija mayor Heidy de 18 años, David de 15 años, Alejandro de 9 años y mi nieta de 1 año y medio pasaditos. Siempre dándoles el ejemplo a ellos, de salir adelante, aprender y diciéndoles que, si quieren ser alguien en la vida, hay que luchar y mirar siempre hacia adelante.


Nubia es madre cabeza de familia, hace aproximadamente 2 años perdió a su esposo y tuvo que asumir sola las riendas de su hogar.

¿Cómo es ser madre cabeza de familia en el campo?

Ser mujer cabeza de familia en el campo es difícil en el sentido de que como mujeres no existe la comodidad de conseguir un trabajo fácilmente. Sin embargo, la mujer lucha por darle el alimento a sus hijos y uno prefiere mojarse, sudarla y luchar para sostener a su propia familia. La mayoría de mamitas que están solas sufren y el ser madre cabeza de familia es algo duro, que rompe el corazón, pero la motivación de seguir siempre es el amor.


Nubia conoce de primera mano lo que implica ser mujer en el campo … ¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan las mujeres en el campo?

Aquí en el campo se trabaja por días, se ha escaseado el trabajo y en realidad los trabajos para las mujeres son pocos, pero es difícil, porque los que existen son bastante extenuantes, tomando el frío, el sol y la lluvia. Yo, gracias a Dios, este año entré a trabajar en colegio Pío XX Departamental de Chipaque, como la persona que les colabora en el aseo y me ha ido bien.


Como ella, son millones las mujeres en el campo, que se enfrentan a estas dificultades

¿Qué mensaje les daría a todas las mujeres campesinas que quieren salir adelante?

Decirles a las mujeres del campo que son unas verracas, que son unas personas que valen la pena y que siempre se puede seguir luchando, dando lo mejor de uno mismo. Que sigan para adelante porque así 100 veces nos toque caernos, 100 nos vamos a levantar y con la frente siempre en alto para seguir.


Gracias a su trabajo en el colegio, este año decidió retomar sus estudios, después de 18 años volvió estudiar, cursando grado 10 y once ¿Cómo fue este proceso y como ha sido esta experiencia?

Ahí vamos, con el favor de Dios, la meta es hacer 10 este año y 11 el otro año. Confiando en Dios y en la Santísima Virgen ya el otro año terminar el bachillerato para más adelante poder tomar la carrera o un técnico en sistemas y algo más de agricultura.


El canal de Youtube fue idea de David y ha sido una nueva experiencia para Nubia y para sus hijos, con la ayuda de Juliana Carvajal y Sigifredo Moreno, amigos de la familia, emprendieron esta aventura… ¿Cómo ha sido la experiencia de ser youtubers?

Nunca pensamos tener tanto reconocimiento porque sabíamos de personas que en realidad tenían años con su canal y no lograban nada. En cambio, nosotros, cuando la señorita Juliana nos grabó, editó el video y lo publicó, al ratico fuimos virales. Para nosotros fue una alegría, pero también sintiéndonos un poco raros. No sabemos aún porque fuimos tan virales, pero yo creo que fue por la forma de mi familia y el campo. Nos sorprende que tengamos muchos seguidores, de muchas partes.


Así mismo, el canal les ha traído diversas cosas a sus vidas, pero… ¿Qué es lo mejor que les ha traído ser youtubers?

Que se les esta ayudando a los campesinos a vender sus productos a un precio justo. Muchos campesinos se han acercado a nosotros y nosotros hemos tenido la oportunidad de ayudarles a través del canal. Es un honor para nosotros ayudarles y contribuir. Y también nos ha traído la oportunidad de tener computadores, celulares y muchas bendiciones.


David y Alejandro son dos niños con una chispa y una amabilidad impresionante, fundamentales para el desarrollo del canal y el motor de vida de Nubia, les preguntamos ¿Cómo definirían a su mamá? Y ¿Cuáles son sus sueños?

Es una señora muy fuerte y una mamá muy luchadora que no se rinde fácilmente y que nos da una muy buena educación y ejemplo. Yo sueño con tener la finca y la casa (Alejandro) y yo sueño con estudiar arquitectura y volver al campo a trabajar por él (David).


El campo sin duda es parte fundamental de lo que es la familia de Nubia… ¿Qué significa para ustedes el campo colombiano?

Para mi el campo vale mucho y es un tesoro, gracias al campo tengo mi paz y mi tranquilidad (Nubia). Para mi el campo es paz y tranquilidad, además que nos da la comida para sustentarnos y poder vivir (David). El campo es el mejor porque no hace tanto frío en la noche como en Bogotá y aquí en vez de carros se escuchan pájaros (Alejandro).


Finalmente, Nubia nos comparte, ¿Qué mensaje le daría a los colombianos para apoyar el campo?

Que nos pongamos las manos en el corazón, miremos que el campesino hoy en día, está bregando para vender sus productos, no compremos productos de otro lado, compremos siempre los productos colombianos que son los mejores.


Nubia y sus hijos esperan seguir creciendo con el canal y tener la posibilidad de ayudar a más y más campesinos de la región. Ayudémoslos a ayudar, siguiendolos en sus redes sociales como @Nubiaehijos, en su canal de youtube Nubia e hijos, comprando sus productos y los de los campesinos de Chipaque en https://nubiaehijos.com/


¡El campo colombiano vale oro y debemos apoyarlo!



Sobre la autora:

Mi nombre es Juliana Mateus Flórez, tengo 19 años y estudio Administración de empresas. Soy fiel creyente de que todos podemos construir un mejor país y me apasiona el empoderamiento femenino. Soy amante del cine, la música y los perros. Me gusta mucho ver series, montar a caballo y pasar tiempo con mi familia y amigos. El campo colombiano tiene un espacio muy especial en mi corazón y por eso fue una gran oportunidad entrevistar a Nubia. ¡Espero disfruten la entrevista!




82 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page