top of page

Soraya Quiroga: Una uniandina liderando en EMI

Actualizado: 22 dic 2020

Por Valeria Andrade




Soraya Quiroga Camacho, nuestra WIB de esta semana nos cuenta su experiencia con EMI (emerging markets institution), y cómo esta la ayudó a seguir forjando su experiencia académica en nuestra universidad. En su investigación, pudo resaltar la importancia de los mercados emergentes para ayudar a las mujeres a capitalizar sus talentos y su trabajo, y cómo estos mercados (que para ella serán el futuro de la economía global) aportarán a cerrar la brecha laboral y económica entre hombres y mujeres.

Soraya, ¿Cuál fue tu interés principal para iniciar la investigación de los mercados emergentes?


Creo que ser de Colombia, y ser de un mercado emergente me motivó a hacer parte de este tema. Sinceramente, mi interés por estas investigaciones surgió en la universidad cuando aprendí sobre los países y su desarrollo económico, y el nuevo concepto de un grupo de países llamados “mercados emergentes”. Luego, se presentó la oportunidad para aplicar a Cornell, en el grupo EMI, y me pareció muy valioso que una universidad de la categoría de Cornell estuviera estudiando los mercados emergentes, entre ellos, Colombia. Siempre me ha motivado trabajar por el desarrollo de mi país, tanto en lo social como en lo económico. Creo que todos debemos trabajar para que Colombia siga progresando, y que cada vez sea un mejor país para todo el mundo. Empezar a entender cómo desde afuera entendían, estudiaban y veían a Colombia me abrió una nueva perspectiva para interesarme en la importancia de los mercados, y también fue una de las mayores motivaciones para este proyecto.

Soraya se unió en el 2018 a EMI y después decidió continuar junto a este equipo para así hacer parte y ganar el case competition del 2019. Este año, desde la virtualidad, Soraya tomó el rol de líder y mentora para el desarrollo del caso, para guiar la conferencia y a los nuevos participantes de este año.

¿Cual fue tu rol en el equipo?

En el 2018 nos fuimos un grupo de 5 personas, en donde cada participante tenía un enfoque distinto. Yo estaba un poco más encargada del tema de desarrollo de casos, en específico me enfoqué en una empresa China de energía llamada State Grid, junto a otros dos amigos nos enfocábamos en temas más empresariales, de cómo se han logrado internacionalizar estas empresas gracias a su éxito, y los demás miembros del equipo se dedicaban más al reporte anual que hace el instituto. Fue un trabajo de equipo completamente, en donde todos aportábamos, todos éramos iguales. Pero cada quien se enfocó en sus intereses y en sus fuertes, aportando ideas para lograr nuestros objetivos.

¿Cuales fueron tus mayores aprendizajes?

Uno de mis mayores aprendizajes fue aprender a hacer networking y la importancia de crear relaciones con personas de distintas culturas y carreras ¡La habilidad de crear una red de apoyo global es una de las mayores enseñanzas que me llevé! La responsabilidad y la autonomía fueron también clave para el trabajo en EMI, tú eras completamente autónomo… Esa independencia y motivación autónoma para cumplir con tu trabajo y lograr tus objetivos fue otra gran enseñanza que me dejó.

¿Qué habilidades o conocimientos adquiridos en la carrera consideras que fueron los más importantes para esta experiencia?

Por un lado están las “habilidades blandas” y la capacidad de relacionarse y comunicarse de una manera asertiva, para así poder lograr esos lazos y relaciones que trae el networking. Por otro lado, el tema de investigación de datos que había visto en administración me sirvió mucho para el trabajo de EMI. Pero lo más importante, que creo que es algo que nos caracteriza a los uniandinos, es la responsabilidad y la auto exigencia para ir más allá, cosas que nos inculca la universidad en todos los aspectos. Ir más allá de lo que es lógico y obvio ayuda mucho en los temas de investigación e indagación, este aspecto te permite aportar nuevas ideas, a innovar, discutir y pensar sobre cosas que no se tenían en consideración antes.

Cuéntanos sobre la importancia de los mercados emergentes en nuestra proyección económica actual: ¿Cómo estos ayudan a involucrar e incentivar a las mujeres que tienen profesiones dentro de las carreras STEM?

En este momento los mercados emergentes son muy importantes. Desde mi perspectiva, estos van a liderar el crecimiento económico mundial, incluso ya lo están haciendo. Las economías desarrolladas de países como Estados Unidos, Canadá, Francia y Japón son economías que ya están muy establecidas, anualmente su crecimiento no es muy grande, y en cuanto a términos sociales y de pobreza también se denota una estabilidad. En cambio los mercados emergentes tienen mayor crecimiento anualmente, con más posibilidad de cambio. Un ejemplo es el de China, el mercado emergente principal en este momento, que no se considera como un mercado desarrollado por características de desarrollo social, pero es un país que llegó a hacerle competencia a Estados Unidos, y este año pasó a este país en tener el mayor número de empresas en Fortune 500, que es el ranking de las 500 empresas más grandes del mundo. Este ranking siempre había sido liderado por Estados Unidos, pero gracias a su crecimiento anual, económico y empresarialmente, China logra liderar. Algo que me parece importante es que este crecimiento, siendo implementado con políticas para mitigar la pobreza, está ayudando a aumentar el nivel de vida en estos países y también globalmente.

Y es que los mercados emergentes no sólo están dando lecciones al mundo en términos económicos, sino también cómo este tipo de políticas potencializan el desarrollo de las mujeres:

Gracias a la demanda del mercado y a este creciente desarrollo económico, en estos países se está ayudando a las mujeres a potencializar y a darle importancia a sus carreras, llevando a la igualdad de la ley a la vida profesional de las mujeres, dándoles el mismo acceso a oportunidades de estudio, preparación para entrar a carreras competitivas y escalar en el mundo laboral. Este mismo crecimiento económico se debe a que estos países han empezado a desarrollar su economía desde servicios de ciencia y tecnología; este crecimiento en estos sectores demanda mucha mano de obra, y permite que la mujer cada día se involucre más en las carreras STEM, lo cual es muy importante ya que en estas áreas las mujeres han estado poco representadas. Esto hace que los mercados emergentes tomen un rol muy importante en términos de igualdad e incentivo para incluir a las mujeres en las áreas STEM.

¿Qué estrategias y cambios consideras relevantes para que las mujeres puedan tener un gran impacto en la economía global?

Siento que nos falta un gran camino que recorrer en términos de igualdad. Creo que lo primero que se debe hacer es visibilizar las grandes brechas que hay en cuanto a aportes económicos y laborales respecto a los hombres. Es importante que todo el mundo sepa que las mujeres ganan menos que los hombres aunque hagan el mismo trabajo, que es menos probable que una mujer pueda escalar laboralmente y tener un acenso, que es menos probable que una mujer entre a una carrera de ciencia y tecnología. La única manera de acabar de manera estructural con la desigualdad es mediante la educación, pero para que haya una educación adecuada debemos visibilizar el problema, y entender las diferencias que hay entre hombres y mujeres. Solo esto logrará que se eliminen estigmas y las mujeres se sientan representadas en todos los aspectos, para que cuando entren a cualquier profesión, puedan sentirse parte.

Como mujer, ¿cuales fueron los mayores retos a los que te enfrentaste durante esta experiencia?

Siento que yo tuve la ventaja de ir con un grupo de personas que creen y aplican la igualdad. También el instituto está liderado por una mujer increíble, Lourdes Casanova, que admiro muchísimo. En la universidad siento que no hay tanta diferencia, y el acceso a programas y oportunidades es el mismo, pero si habían comentarios de personas que venían de otras culturas un poco más machistas, algunos me decían que no entendían por que yo estaba en el programa, y como era tan buena como los datos y los números siendo mujer. Pero, en general, con las personas de mi equipo no encontré ningún problema o barrera.

¿Qué power skills y estrategias crees que son relevantes para capitalizar las contribuciones de las mujeres?

Creería que lo más importante es comunicar de manera asertiva la importancia del trabajo o el producto que se está vendiendo y, por otro lado, para que a las mujeres las valoren en el mercado se debe persistir (esto suena un poco triste) pero siento que a nosotras las mujeres nos cuesta más que a los hombres ser visibles y exitosas en estos temas. La persistencia hace que no te dejes vencer por los comentarios, y el fracaso te ayuda a insistir por tus ideales y a recibir lo que mereces. No debemos dejarnos absorber por la crítica a la hora de defender lo que creemos que merecemos. Pasa mucho que cuando nosotras somos líderes e imponemos nuestros límites, nos tildan de bravas, mandonas y hasta sensibles. Tenemos que dejar de lado los estigmas que nos hacen sentir menos para poder ser nosotras mismas y poder capitalizar nuestras ideas y ser iguales que los hombres ante el mercado. Debemos siempre persistir en ser líderes, porque yo creo que todas las mujeres somos líderes.

¿Cómo crees que podríamos incentivar a las niñas y mujeres para involucrarse en las carreras STEM?

Siento que este incentivo viene desde los colegios. Se debe incentivar más a las niñas en las actividades de sistemas, de programación y de ciencia, esto en las clases y en las actividades extra. Tenemos que dejar de pensar que “las niñas sólo van a danza” ¡No! Las niñas también pueden estar interesadas en las matemáticas, las niñas pueden estar en los grupos de robótica. Se podrían desarrollar programas para que específicamente las niñas sean incluidas en estas áreas, para que cuando se involucren se sientan representadas y no se sientan diferentes en cuanto al número de sus compañeros, y sientan que es su lugar. En nuestro día día debemos hacer un esfuerzo también por eliminar comentarios como “- Ay mire como se viste esa ingeniera, como un hombre” o comentarios de ese tipo que estigmatizan y son dañinos, que excluyen a las mujeres que están en este campo. También debemos resaltar a las mujeres que son líderes en las carreras STEM, que son apasionadas, para que nos demos cuenta que no es un tema solo para hombres.

¿Cuales son tus investigaciones y/o proyectos actuales?

En este momento estoy haciendo mi trabajo de grado para las dos carreras, es un tema relacionado con las mujeres que me tiene muy motivada. Quiero analizar la brecha pensional entre hombres y mujeres en Colombia. Yo tengo la hipótesis de que las mujeres de menos recursos económicos tienen una menor probabilidad de pensionarse que los hombres, y las mujeres de mayores recursos económicos y más ingresos, reciben una pensión significativamente menor que los hombres. Esta es mi hipótesis con base a ciertas investigaciones que se han hecho en el país, pero es un tema que no ha sido profundizado y tampoco discutido de una manera muy amplia, pero que no le resta importancia. En pensiones, uno asume que la ley es igual para todos, pero vemos que la ley nos está ocultando varias diferencias y problemas que vienen con el sistema de manera estructural. Si logro confirmar esta hipótesis, me gustaría encontrar formas, desde la legislación para eliminar esta brecha.

Creemos que tu liderazgo y recorrido académico es un gran ejemplo para las mujeres que tienen intereses y metas similares a las tuyas, ¿Qué consejo les darías para alcanzar su potencial?

Creo que lo que decía antes de siempre persistir es muy importante, y con eso viene siempre ser curioso. Yo termine en EMI por que me pareció muy interesante, y cuando investigue me informe poco a poco. También es importante siempre aprovechar cuando se presenten estas oportunidades, y no dejarlas pasar por miedo, hay que arriesgarse y tomar todos los chances que te de la vida, porque si algunas cosas no salen ¡está bien! Al menos lo intentaste… Pero si si termina saliendo, va a ser una oportunidad increíble que te ayudará a crecer al máximo. Mi consejo es involucrarse a todo lo que les apasione y aporte, esto ayuda a incentivar la idea de persistir a pesar de las dificultades.


Autora: Valeria Andrade


"Soy estudiante de gobierno y asuntos públicos, me apasionan los temas de género y el empoderamiento femenino por medio de la proyección laboral e igualdad de oportunidades. WIB ha sido un canal de oportunidades para aprender y crecer mientras ayudo a las demás a hacer lo mismo, creando una red de apoyo que impulsa mi vida académica en la universidad. Me gustan los animales, los idiomas y aprender de las historias de vida de las y los demás."


60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page