top of page

Ali Stone: Ser mujer emprendedora en la industria de la música.

Entrevista por: Juliana Mateus y Juana Villate

Alicia María Gómez, conocida en el mundo artístico como Ali Stone, es una productora, compositora, cantante y DJ bogotana que lleva la música en la sangre. Desde su pasión, dedicación y persistencia ha logrado construir una carrera en la industria musical, que la ha llevado a producir para grandes artistas como Kesha, Alicia Keys, Danna Paola, entre otros. En su camino logró integrar el emprendimiento y la administración con la música para construir lo que hoy es Ali Stone.

También, Ali es gran abanderada de la búsqueda de una equidad de género en la industria de la música, en especial en el behind-scenes de esta, en áreas como la producción o la ingeniería de sonido, donde el reconocimiento y participación femenina es poca. Tuvimos la oportunidad de hablar con esta gran artista acerca de su carrera, su relación con el emprendimiento y su visión de la equidad en esta industria.


Para empezar, ¿Nos puedes contar sobre ti y cómo se desarrolló tu interés por la música?


Mi pasión por la música, comenzó desde que tenía 2 o 3 años, empecé en una academia para desarrollar habilidades musicales en bebés, a los 4 empecé a estudiar formalmente piano clásico, luego estuve en flauta, luego guitarra y así seguí toda mi niñez y adolescencia. Ya después, me gradué del colegio y me fui un año a París a estudiar francés, que ahí fue donde me empezó a gustar la música electrónica. Siendo eso lo que me dió paso a explorar el hobbie de producción musical, que hoy en día es mi carrera.


Su viaje a Paris fue una experiencia que despertó aún más su interés en la música y en especial en la electrónica… ¿Cómo fue ese proceso de descubrir este género y tu gusto hacia él?


Siento que fue muy natural, sobre todo porque entre 2010-2011, era lo único que sonaba, tu prendías el radio, ibas a un café o una discoteca y siempre era música electrónica. Antes de ir a Paris tenía el concepto que esta música era la que ponían en tiendas de ropa que sonaba toda igual y yo como “Ugh no, no me gusta”. Pero ya después de vivir allá fue como “Wow hay miles de subgéneros” y lo que me llamo la atención fue su complejidad y el hecho que es super diferente a lo tradicional.


Ali estudió administración de empresas en la Universidad de los Andes, y paralelo a su estudio estaba el deseo de empezar su camino en la industria… ¿Cómo fue el proceso de iniciar a producir tu propia música y estudiar?


Bueno, diría que este proceso empezó cuando me gane este concurso de Disney en 2013, para hacer una canción para Monsters University, aparte me acuerdo que estaba en clase de finanzas cuando me enteré que gané. Esto fue lo que le dio el giro a mi hobbie, empezaron a surgir oportunidades y empecé a decirle sí a las cosas que salían. No pensaba tanto en que no iba a tener tiempo, sino al revés, voy a hacer tiempo para eso. No iba a dejar la universidad en segundo plano, sino mantener la responsabilidad. Eso creo que me ayudó a ser todavía más disciplinada y más perseverante.

Entonces todo comenzó a darse de esta manera orgánica y obviamente con el trabajo, persistencia y paciencia de seguir dándole y dándole. A final del 2016, me salió la oportunidad de tocar en un festival de electrónica super genial y de abrir el concierto de Justin Bieber, el Purpose Tour en Bogotá. Se alinearon tantas cosas que yo sentía que estaba destinada a esto y que mi propósito era la música. Además, que mi pensamiento es que siempre hay más para hacer, como ya hice esto, ¿Qué sigue?, no conformarse nunca, siento que es mi regla número uno.




La relación entre el emprendimiento y la música puede ser difusa, sin embargo, Ali logró juntar estos dos mundos que eran parte de su vida… ¿Nos podrías contar cómo definirías emprender en la industria musical? Y ¿Cómo tu carrera en administración le aportó a tu carrera musical?


Si, justo diría que al final la parte del emprendimiento, es crear esa marca. Justamente volviendo a lo de Ali Stone que lo empecé a pensar de manera indirecta gracias a las clases que estaba tomando en ese momento. Realmente no es como que uno en el momento diga sí, voy a crear una empresa como tal, sino que nace más como de esa pasión. Además, existe esta creencia que cuando la gente emprende ya tiene todo el plan y todo listo y es al revés, desde mi perspectiva, yo no tenía nada de esto planeado. Mi plan era que me graduaba de administración y me iba a trabajar en mercadeo o algo así. Pasó al revés, mi carrera musical y el emprender, inesperadamente, pero se volvió mi carrera de vida.


Ali como compositora, productora, DJ, ha vivido de cerca las dinámicas de género a lo largo de su carrera…

¿Cómo es tu percepción de la equidad de género dentro de la industria de la música?


Si hay bastante inequidad, un estudio muestra que solo el 2% de los productores musicales son mujeres, 3% son ingenieras de sonido y como el 12%-13% son compositoras. Entonces sí, uno con esos números ve que el porcentaje de mujeres es muy chiquito, comparativamente con la presencia de hombres en estos trabajos de la industria musical, sobre todo en estos trabajos de producción, ingeniería, de grabación, como todo el behind scenes de la música. El punto es que se contrate a la mujer y que no se quede en pantalla, que se tenga en cuenta su retribución, que paguen lo mismo.

Son este tipo de cosas que uno empieza a darse cuenta cuando está adentro y que se da cuenta que están muy mal. Entonces, siento que clave hacer vocería y hacer notar los problemas a la gente de poder, que finalmente son los que de verdad pueden hacer ese cambio. Por ejemplo, la gente de disqueras o los mismos artistas, porque al final yo soy contratada por el artista y la disquera. Un ejemplo es Miley Cyrus que en su último disco tuvo en cuenta que en todas las canciones siempre estuviera presente una mujer compositora y como es la artista, entonces se tiene muy en cuenta. Realmente es muy importante uno llevarle lo que está pasando a esta gente de poder y buscar aliados, gente que pueda ser receptiva y pueda ir a la acción, que no se quede solo en mostrar, sino también en hacer y llevar al cambio, de que se puedan mejorar las cosas hacía una verdadera equidad.


Trabajar por una mayor visibilidad de las mujeres en la industria de la música es esencial para Ali y la ha llevado a participar en iniciativas como Women Working for Women y She's the music... ¿Cómo fue tu experiencia de participar en estas campañas de empoderamiento femenino en la música?


Women Working for Women, comenzó en el 2013. Me presentaron el proyecto, que es para abogar por la equidad femenina en trabajos que son asociados a hombres, yo iba como representante de las mujeres en la parte de Djs y en música de cine. La verdad me pareció genial y dije que si, porque siempre quiero abogar por este cambio y por esa verdadera inclusión de las mujeres.

She is the music, es esta organización que creó Alicia Keys, enfocada más específicamente en el tema de la mujer en la música. En esta campaña desarrollan una semana de hacer canciones para artistas donde participan productoras, ingenieras de sonido y todo el staff es de mujeres. También tienen un directorio de mujeres en la música, donde si uno quiere buscar a una baterista, buscas drummer y aparecen solo mujeres, para que así la gente que esté tomando la iniciativa de contratar mujeres, las encuentre. Cuando estas personas gigantes de la industria, como Alicia Keys, han comenzado este tipo de cosas hace que la gente empiece a tener ese shift.


Hablando de ese rol de las mujeres en la música, son abundantes los ejemplos de mujeres que inspiran y empoderan dentro esta industria…¿Cuáles son esas mujeres dentro de la industria que consideras tus referentes y te inspiran?


Shakira es mi número 1, siempre lo ha sido y lo seguirá siendo, sobre todo porque ella es colombiana, ha hecho de todo y tiene una carrera de muchos años. Aparte tiene ese lado de acción social, que muchas veces las personas no conocen. Básicamente, considero que es la artista más importante de Colombia, principalmente porque ella logró eso cuando ni siquiera había redes, que me parece muy loco. Ella trascendió, está en otro nivel. También Taylor Swift, me parece que es una business woman y sabe muy bien lo que está haciendo, así como Beyoncé. De la parte de songwriters me encanta Diane Warren, es una dura que ha escrito muchos hits y lleva toda la vida, Linda Perry, que tiene con una onda más rockera y le hizo Beautiful a Christina Aguilera. Lo que me parece muy interesante de estas mujeres es su perseverancia, siguen vigentes después de varios años y creo que ese es el secreto.


En el año 2018, WIB desarrolló su primer Congreso Mujeres que Inspiran donde Ali participó como panelista en una WIB Talk… ¿Cómo recuerdas la experiencia, que te llevaste de ese evento?


Si, estuve en el Primer congreso mujeres que inspiran, estuvo super chevere compartir con otras mujeres nuestras experiencias. Incluso me conecté con Catalina, que trabaja todo el tema de moda en BosaYor, haciendo moda que parece de NY pero es realmente hecha en Bosa. Me parece que es una oportunidad de networking, conocer y aprender de otros emprendimientos, siento que al final se trata de crear esa visibilidad. Además, siento que fue una oportunidad muy chevere para contar mi historia, que era muy diferente a lo que hacían las demás mujeres. Pero al final todas compartimos esa misma semilla de la pasión, de la perseverancia, de la disciplina, independiente al campo en el que cada una se desempeñaba todas iban a lo mismo, que es lo que está verdaderamente detrás de cada emprendimiento y de cada mujer. Es ese drive de hacer lo que ama en la vida.



La experiencia de Ali es muestra de que los sueños si se cumplen y es inspiración para mujeres colombianas que quieren emprender su camino dentro de la industria…¿Qué mensaje te gustaría darle a jóvenes colombianas que quieren alcanzar una carrera musical?


Yo diría que el consejo principal es que trabajen con mucha disciplina, cultivar esa pasión que tienen con paciencia y tenacidad que al final viene con los años, eso no se da de un día para otro. Por ejemplo, llevo tocando piano 24 años, toda la vida. Son cosas que hay que cultivar, como una planta: hay que ayudarla a crecer dándole amor, paciencia y perseverancia. Es importante ser resilientes con la pasión que uno tiene, para poder aguantar decepciones y no tirar la toalla. Ahí es donde se mide la diferencia entre una carrera duradera y una que no, esa capacidad de seguir dándole. Me encanta una frase que dice “Practice makes permanent”, porque al practicar tanto uno hace permanente lo que aprende y tiene una base más fuerte para seguir aprendiendo. Creo que eso es lo principal para quien aspira tener una carrera en la música, o en cualquier disciplina, creo que es transversal a todo.


112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page