top of page

Vici Mare: La historia detrás del emprendimiento

Investigación y redacción por: Valeria Corredor


Sofía y María son la cara detrás de Vici Mare, actualmente se encuentran cursando el pregrado de arquitectura en la Universidad de Los Andes. Ellas empezaron este gran proyecto cuando apenas estaban en tercer semestre, y afirman que han ido creciendo la marca en paralelo a su carrera, a pesar de que en un principio no tenían conocimientos sobre emprender y tiempo libre. No obstante, con mucho esfuerzo han logrado sacar una marca adelante, la cual promueve un estilo de vida sostenible y le muestra a las personas lo fácil que es hacer pequeños cambios que disminuyen el impacto ambiental.



¿Cómo y cuándo surgió Vici Mare?


Vici Mari empezó consolidando su propuesta de valor por medio de la elaboración de vestidos de baño con telas de nylon, con la finalidad de reducir el impacto ambiental de la industria textil. A partir de esto, las fundadoras se dieron cuenta que las clientas al usar su ropa, estaban promoviendo un mensaje adicional de respeto y cuidado por la naturaleza. Y es aquí donde decidieron hablar con la fundación Natura, para crear una campaña sin ánimo de lucro, que consistía en la venta de camisetas con tortugas y un

Sembratón en la quebrada de La Vieja. Lo anterior, las ayudó a salvar más de 300 tortugas y convertirse en un gran aliado con la Fundación Natura, pues generaron conciencia y un sentido de responsabilidad para miles de personas.


¿Si pudieran definir Vici Mare en 3 palabras cuáles serían?

Coherencia es una de las primeras palabras que podrían definir su marca, ya que deben ser congruentes con su mensaje de cambio y uso de recursos, para así minimizar los impactos negativos. También, Vici Mare busca reflejar el concepto de respeto por el planeta y los recursos, mediante la producción a baja escala y el menor uso de textiles posibles para las piezas de baño. Por último, la sostenibilidad describen perfectamente la marca, ya que

no solamente buscan ser sostenibles con el medio ambiente, sino también con las personas. Es decir, Vici Mare fomenta a sus clientas, a ser personas sostenibles y tener un cambio desde adentro, para así motivarlas a tomar pequeñas acciones todos los días.

¿Qué han aprendido de este proceso de creación?


Durante todo este proceso de creación, Sofía y María han tenido un crecimiento personal y profesional, ya que han venido preparándose para afrontar todos los retos que traen consigo emprender sin tener conocimientos previos. Así mismo, han aprendido a trabajar con las personas, agradecerles por su tiempo y comunicar de manera asertiva cada una de sus expectativas con los proveedores. De hecho, en su primera colección de vestidos de baño, tuvieron que lanzarse al mercado con más de lo esperado (90 piezas), y esto las ayudó a creer en su poder de generar cambio, pues nunca esperaron tener tanto recibimiento y fuerza de voluntad por parte de su comunidad. Y así aprendieron que más allá de una marca, es necesario construir una comunidad y una herramienta que busca fortalecer el cambio.


¿Qué obstáculos, miedos, frustraciones, inconvenientes han tenido que afrontar y cómo los han superado en todo este tiempo que llevan emprendiendo?


Al principio, tuvieron que afrontar problemas con los proveedores y el número de órdenes para realizar la confección de las camisas. No obstante, esto no fue un motivo para que no lanzarse al mercado y empezar una marca con un producto, que cumpliera con la calidad y las expectativas. Ellas afirman que en el camino se han tenido que enfrentar con personas que no las toman enserio simplemente por ser emprendedoras jóvenes y “niñas”, pero esto las han impulsado a demostrar que sí tienen voz, poder, y no van a aceptar que les incumplan.

Otro de los mayores retos, es la alta cantidad demandada de vestidos de baño y el límite que tienen de no cruzarse de la línea de lo sostenible. Teniendo en cuenta, que Vici Mare tiene un taller artesanal donde las prendas son hechas a mano por mujeres y son conscientes de no caer en lo que es fast fashion. Lo anterior, se debe a que uno de sus pilares principales son la coherencia, y por lo tanto sus colecciones son limitadas por el tema del Slow fashion y hacer de la prenda más exclusiva.

Por último, el tema de los precios ha sido difícil para la ellas, pues tratan de mantenerse en un precio competitivo, y de hacer que lo sostenible sea algo que se pueda acceder fácilmente. Es por eso que se han encontrado con costos más altos a la hora de constituir oficialmente la empresa, adquirir las telas Econyl y de seguir por el camino sostenible.

¿La pandemia las llevó a renovarse o limitarse dada la coyuntura actual?

“Desde que empezó la pandemia hemos sido más conscientes del contenido que creamos y de los mensajes que queremos transmitir, y consideramos que eso ha sido parte de nuestro éxito”. Cómo es posible observar, la coyuntura actual las ha llevado a renovarse y enfocarse en demostrarles a las personas un estilo de vida sostenible. Desde IGTVS hasta charlas de amor propio, han logrado promover un mensaje positivo a sus clientes, los cuales han ayudado a consolidar su valor agregado y crear un sentido de pertenencia con la marca.

En cuanto a lo personal, Sofía y María resaltan que la pandemia les generó muchas reflexiones propias y se tomaron el tiempo de hacer una introspección. Y es así como cayeron en cuenta que es importante pensar en uno mismo y su interior, para mirar hacia afuera y darse cuenta de lo que quieren transmitir en el mundo.

¿Qué opinan del posicionamiento digital web, blogs, redes sociales, videos… y cómo han implementado esto?


“Nosotras somos una marca que es como el reflejo de las redes sociales porque no tenemos tienda física, aunque en un futuro sí planeamos abrirla y dedicarnos completamente a ella”. Es decir, con el tiempo han descubierto que el buen funcionamiento de las redes sociales, reflejan la esencia del producto, y es así como han aprendido a asesorar dependiendo de cada cuerpo, estilo y color de piel. Vici Mare es el claro ejemplo de cómo el buen uso de las redes sociales llevan a grandes resultados y a un alto engagement, pues a través de los canales principales como Instagram y su página Web, han recibido mensajes de felicitación y testimonios de cómo han cambiado sus hábitos.


¿Cuál es la filosofía de Vici Mare?


Lo más importante para Vici Mare es que “las decisiones que tomen giren en torno a ser lo más sostenibles posible y esto fue nuestro punto de partida el día que creamos la marca sin haber visto ni media clase de mercadeo, o de diseño de empaques”. Esta es la razón por la cual las bolsas de los productos son reutilizables, las telas tienen sellos ecológicos y las tarjetas son elaboradas con papel reciclable sin tintas llenas de contaminantes.


¿De dónde nace su inspiración para crear cada pieza de baño?


Vici Mare se inspira en la naturaleza, y es por eso que cada colección tiene un nombre relacionado con algún elemento del medio ambiente. Por ejemplo, la colección High fly fue inspirada por los pájaros, y los fondos de esa colección fueron destinados a una fundación para combatir la deforestación en Colombia y el cambio climático. También, la más reciente colección llamada Wildflower, se basó en las diversas especies de flores, plasmando la riqueza de la flora y fauna a través de cada diseño. Principalmente, los vestidos de baño se centran en diseños exclusivos que sean timeless y con ormas que le quede bien a la mayoría de las personas, pues el equipo de Vici Mare tienen en cuenta el concepto “Less is more”. Así la prenda será ideal para cualquier ocasión y podrá resaltar la belleza de la clienta.

Es importante resaltar que Sofía y María vieron un hueco en el mercado colombiano, donde no habían vestidos de baños simples y monocromáticos, pues estas piezas siempre se han caracterizado por tener los boleros más lindos, detallados, etc. Lo anterior, las motivó para traer el concepto, transformarlo hacia algo ecológico y promover la compra local.

¿A ustedes que mujeres las inspira?

En temas de marca, a Sofía y María las inspira Daniela Salcedo, ya que ella ha logrado ser mundialmente reconocida por su autenticidad, y la manera en como impone estándares de moda para que todas las mujeres capturen su esencia y la sigan. Con relación a lo personal, sus mamás son un claro ejemplo de perseverancia y verraquera, para lograr todo lo que se proponen. Ellas han sido un motor para sacar adelante el proyecto, pues cuando ellas no podían del cansancio de la universidad, sus mamás estaban ahí para motivarlas y apoyarlas en este camino nada fácil.





¿Quiénes son las mujeres detrás del proceso de producción?

Marta ha sido la primera mujer en estar detrás del proceso de producción, la cual ha sido un apoyo fundamental para la confección de las prendas. Sofía y María afirman que en todo este tiempo de crecimiento ha sido muy lindo ver como ella ha podido aumentar la cantidad de producción, el número de mujeres en su taller e incluso de máquinas para coser. Sin duda, esto ha sido clave para tener un verdadero impacto social, dado que los talleres de producción e incluso la parte de números de Vici Mare son liderados por mujeres reales, brindándoles a ellas la oportunidad de crecer, a pesar de que muchas empresas estaban cerrando por la pandemia.


Con relación a la participación de la mujer, ¿cómo creen que su marca empodera a las mujeres?


Sofía y María nos contaron que un día recibieron el comentario de una madre que le mostró la marca a su hija, y ella estaba encantada de que pusieran de modelo a una persona normal y no a una “inalcanzable” que ha idealizado la sociedad. Esto las ha llevado a tener un “boom” en redes sociales, ya que las clientas son la imagen de la marca, y demuestra la manera en cómo personas corrientes pueden utilizar Vici Mare, sin importar la edad, los tonos, y las diferentes personalidades.

¿Cuáles son los tips más importantes para futuras emprendedoras?


Cuando uno emprende hay muchas personas que ven el potencial de tu negocio y deciden copiarse de tu modelo, lo anterior, le sucedió a Vici Mare pues varias empresas habían replicado exactamente el mismo empaque, color, tela, y el logo. Sin embargo, esto no impidió a las creadoras de seguir creando piezas únicas en el mercado, sino que vieron este suceso como un halago, dado que las marcas se sienten amenazadas por tu producto.

Es aquí donde viene el concepto de la autenticidad para plasmar un pedazo de ti en el producto y de luchar día a día por tu emprendimiento.



Una de las etapas más difíciles puede ser lanzar tu producto al mercado, y es recomendable “ir lento pero seguro”, teniendo en cuenta que es necesario tener una base estable y un concepto clave de la marca, para así no tener que cambiar todos los empaques e incluso diseños, después de haberlos producido. Poco a poco uno va ir construyendo la esencia del emprendimiento y va a caer en cuenta que los resultados no van a ser inmediatos sino que se verán reflejados en el futuro. Por eso es importante ser resilientes, perseverantes y estar motivadas para trabajar por algo que no recibirás sus frutos inmediatamente, sino que te lo van a recompensar después.



¡Muchísimas gracias a Sofía y María por habernos compartido su historia y por ser mujeres que inspiran!

Síguelas en Instagram como @vicimarewear


Autora: Valeria Corredor

Administración de empresas


"Estoy en WIB porque me encanta formar parte de un círculo de participación dentro de nuestra universidad, que genera espacios de reflexión y diálogo en torno al rol de las mujeres no solo en los negocios sino en el mundo".





94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page