top of page

Hakims’ Pastry: emprendimiento horneado con amor

Actualizado: 17 sept 2020

Por: María Andrea Lozano




La receta del éxito de las hermanas Hakim requiere mucho más que harina, huevos, azúcar y chocolate. Se trata de persistencia y mucha disciplina, además del ingrediente secreto de soñar en grande. ¿Quién dice que una administradora de empresas no puede ser pastelera también? Definitivamente, estas hermanas colombo-libanesas no solo han conquistado Bogotá con sus deliciosos postres, sino también han compartido sus recetas con toda Latinoamérica en un reconocido canal gastronómico de televisión. ¿Quieres conocer más de este gran equipo? ¡Aquí te contamos todo sobre ellas!




Queremos conocerlas un poco más, ¿Cómo se describen?

- Nosotras somos hermanas (contrario a lo que muchos creen que somos gemelas), y tan solo nos llevamos un año de diferencia: Yvette es mayor que Denise. ¡Somos el complemento perfecto! Nuestras personalidades son completamente diferentes, pero así nos equilibramos. Yvette, por ejemplo, tiene mucha tenacidad y ella se encarga de aquellas tareas para las que se requiere ser más “cuadriculado” como la parte administrativa o la parte productiva; mientras que Denise es un poco más artista y se encarga del diseño de los empaques, de las redes sociales, etc. Sin embargo, pensamos igual y así nos apoyamos en todas las decisiones. Además, somos personas supremamente familiares, nos encantan los perros, el campo, hacer ejercicio y amamos la sencillez.

Definitivamente, su familia ha jugado un rol primordial en la vida de Yvette y Denise. A continuación nos cuentan las cualidades que admiran de su madre y la hacen ser su gran inspiración: ¿Cuáles son las mujeres que inspiran tu vida?

- Como principal mujer (y creo que es la respuesta de muchas) es nuestra mamá: Es una mujer emprendedora, con mucha vida, una mujer que tiene muchos hobbies, sencilla, que le encanta la cocina y que nos la ha inculcado desde que somos chiquitas. Lo más rico que nos ha inculcado es que la cocina reúne alrededor de la mesa… ¡Entonces los mejores momentos finalmente son en la cocina!


Y desde su formación como administradoras de empresas, sin lugar a duda admiran a todas aquellas mujeres que también se han aventurado:

- A grandes rasgos, admiramos a todas las mujeres emprendedoras, todas las empresarias destacadas y líderes mundialmente. No tenemos una figura que seguimos, pero las admiramos a todas al tiempo y tratamos de tomar lo más importante de cada una de ellas. Esperamos algún día ser igual de líderes a nivel nacional y mundialmente como son muchas mujeres en el mundo.


¡Claro que lo son! No son referentes únicamente por la magia que hacen desde su cocina, sino también por ser mujeres empoderadas que nos alientan a tomar riesgos y perseguir nuestros sueños así como ellas lo han hecho. Pero… ¿Cómo lograron ser mujeres poderosas?

- Nosotras creemos que, de las cosas más importantes, es que tenemos responsabilidades muy grandes desde que somos muy jóvenes (como préstamos por pagar); Entonces todas estas responsabilidades grandes nos han inculcado a ser supremamente trabajadoras. Por otro lado, la disciplina; tener una disciplina en el día a día, y cumplir con ciertos puntos importantes también es supremamente característico de nosotras. También somos personas muy honestas y humildes ¡Muy importante! Esto es primordial: Siempre tener mucha humildad y nunca perderla por más grande o importante que uno llegue a ser.


Hoy en día, los dulces productos de Hakims’ Pastry se consolidan como unos de los más apetecidos de la ciudad. Así es como describe Denise a este emprendimiento “horneado con amor”:

- Hakims’ Pastry es un emprendimiento joven de una pastelería artesanal. Actualmente somos un online-bakery (porque únicamente tenemos vista por Instagram), tenemos un link también por el que la gente puede pedir. Hakims’ Pastry se destaca por la innovación y la creatividad. Ofrecemos postres que no están normalmente en el mercado, ofrecemos productos de calidad óptima, y tratamos de manejar precios justos. Nuestra empresa lleva desde el 2012.



Sin embargo, este llegó a ellas de manera inesperada pero que definitivamente era aquello para lo que estarían preparadas.

- Hakims’ Pastry nació a raíz de nuestra venta de brownies en la universidad. Nosotras somos administradoras de empresas del CESA y en segundo semestre empezamos a vender brownies simplemente porque teníamos tiempo libre y teníamos unas tutorías que queríamos pagar, pero en ningún momento tuvimos la idea de que esto iba a crecer y que sería un emprendimiento y finalmente una empresa de la cual viviríamos. Poco a poco el negocio fue creciendo, hicimos la práctica, nos fuimos de intercambio, pero en momentos diferentes (primero una y luego la otra) para siempre seguir con el negocio que en ese entonces era muy chiquito. Cuando llegó el momento de graduarnos, decidimos tomar el camino de emprender y no mandar hojas de vida. Duramos entonces 5 años cocinando desde la casa hasta que llegó el punto en el que nuestra cocina no daba abasto, por lo que conseguimos el punto de producción actual que tenemos que es en el barrio Polo Club (Bogotá) donde ya llevamos 2 años ¡Gracias a Dios nos ha ido muy bien! Nos hemos sabido reinventar en esta pandemia.


Así fue como Yvette y Denise decidieron darle vida a uno de sus sueños más grandes. Sin duda, escoger el camino del emprendimiento es una decisión que atemoriza a muchos, pero estas hermanas nos describen su experiencia en convertirse en jóvenes empresarias:

- ¡Actualmente ser empresarias jóvenes nos encanta! ¡Es espectacular! Lo disfrutamos muchísimo. Trabajamos como locas, muchísimas más horas de lo que seguramente trabajaríamos si estuviéramos como empleadas en una compañía seguramente; Pero finalmente es lo de uno, entonces lo hacemos con mucho amor y muchísima dedicación.

Además, ser empresarias jóvenes es chévere porque uno no tiene ciertas responsabilidades que si estuviéramos casadas y tuviéramos hijos. Entonces los errores que uno cometa o no tener salario (por ejemplo), ahorita lo podemos soportar porque ser jóvenes no requiere que tener unos salarios muy altos… Actualmente vivimos con nuestros papás, que también son un apoyo gigante, y creo que emprender joven realmente es un beneficio y nosotras lo disfrutamos y recomendamos un montón.


No obstante, los retos y situaciones adversas son inevitables en este camino. Actualmente, la pandemia del COVID-19 ha sido un obstáculo para muchos emprendimientos pero esto no ha detenido a las hermanas Hakim quienes, además de mantener su compromiso con sus trabajadores, han hecho frente a esta situación de la mejor manera posible: reinventándose. Así:

- Creo que los estamos pasando en esta coyuntura que está viviendo el mundo, pues ha sido duro. Duro para nosotras como emprendedoras que sobre todo que estamos en el campo gastronómico y porque teníamos uno de nuestros más grandes proyectos que era abrir un punto comercial en el Parque de la 93. Definitivamente no se pudo, aunque la obra ya estaba lista y la inversión había sido grande. Desafortunadamente se perdió toda la inversión porque no pudimos llegar a un acuerdo con la persona que nos arrendó el local ni con Rappi, entonces tomamos la decisión de cerrar de una vez este proyecto porque más adelante iba a ser peor y se podía convertir en una bola de nieve. Realmente esto ha sido supremamente duro porque habíamos trabajado un montón y ahorrado bastante para poder empezar esta segunda etapa de Hakims’ Pastry… Pero bueno, definitivamente creo que estos obstáculos y nuevos retos que nos pone la vida son para crecer, y mucho. Adicionalmente, tuvimos la planta cerrada 2 meses y esto también fue un reto gigante porque seguimos pagando toda la nómina de la empresa. Mi hermana y yo entonces empezamos a vender postres desde la casa nuevamente y así nos mantuvimos para poder pagar los gastos que teníamos.



Por otro lado, hemos hecho lives enseñando a la gente a cocinar, hemos puesto recetas chéveres entonces le hemos dado un giro y nos hemos reinventado un poco. Así la pastelería se ha vuelto también como un blog de cocina por lo que no solo vendemos postres sino también se ponen recetas, se enseña a cocinar, etc. Ha sido un momento de muchísimo aprendizaje y también ha sido súper grato, y por más duro que sea y más lágrimas que hayamos derramado este sin duda es un momento de muchísimo crecimiento y optimismo, y sabemos que son los obstáculos que se viven en la vida de un emprendedor que fue el camino que decidimos tomar.


A pesar de esto, los sueños para Hakims’ Pastry no se detienen. Yvette y Denise nos anticipan lo que seguramente será una realidad para esta la pastelería:

- Nosotras soñamos tener Hakims’ Pastry a nivel Bogotá, a nivel nacional y luego (soñando en grande y pensando en grande, como siempre debe ser), es a nivel internacional. Entonces sin duda trabajaremos muy duro para comenzar a cumplir esta expansión, sobre todo manejando siempre productos de óptima calidad, manteniendo siempre la innovación y la creatividad.


Una vez más, se trata de trabajo duro y, como ellas lo afirman “Persistir, insistir, y nunca desistir”.

- Este consejo nos lo ha inculcado nuestro papá desde que somos muy chiquitas: La persistencia y las ganas de salir adelante. ¡Se trata de trabajar siempre muy muy fuerte! Realmente si uno lo pone a trabajar todos los días, si unos realmente lo tiene presente pues es la persistencia en los momentos más duros es la que te va a sacar adelante, porque “el que persiste alcanza” y triunfa finalmente.


Finalmente, Yvette y Denise Hakim nos comparten 3 tips para futuras emprendedoras:


1. Tener una personalidad camaleónica. Es decir, que se puedan adaptar a cualquier situación o a cualquier momento que esté pasando el mundo, la economía, o el país…entonces es sacarle provecho. En este momento, por ejemplo, estamos pasando por una coyuntura a raíz de una pandemia entonces debemos acoplarnos a esta situación; Más adelante si la tendencia cambia, entonces uno se acopla a la nueva tendencia., etc. Estos son ejemplos de tener una “actitud camaleónica”.


2. Meterse en el rol del emprendedor es saber que tienes que hacer de todo. Ser literalmente una todera. Al comienzo tienes que “tener la 10 puesta” para hacer absolutamente todo: ir al banco, en nuestro caso cocinar, lavar, entregar pedidos, facturar, diseñar, recoger cosas y llevarlas a otro lado…, entre muchos otros trabajos que vengan con tu emprendimiento. ¡Ponte siempre la 10 que todo lo vas a sacar adelante!


3. ¡Ser demasiado creativa e innovadora!, y ponerle obviamente la mejor energía y la mejor actitud. Así sacarás adelante tus sueños. También es muy importante estar convencido de que tu producto es espectacular y tener un gran mercadeo detrás de ese producto.


¡Muchísimas gracias a Yvette y Denise Hakim por habernos compartido su historia y por ser mujeres que inspiran!

Síguelas en Instagram como @hakimspastry


Autora: Maria Andrea Lozano


"Mi nombre es María Andrea Lozano, tengo 20 años y estoy en quinto semestre de Ingeniería Química. Me gusta mucho aprender de distintas culturas, leer biografías o libros de historias reales inspiradoras, y pasar tiempo con mi familia y amigos. Me gustaría mucho viajar por todo el mundo y aprender la mayor cantidad de idiomas posibles, y precisamente estoy aprendiendo Alemán. Me considero una persona perseverante, que se adapta fácilmente y de mente abierta!"

1307 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page