Estefanía Turbay: Una Soñadora Imparable
Actualizado: 17 sept 2020
Por: Maria Andrea Lozano
Estefanía Turbay, una diseñadora de 32 años proveniente de una familia costeña, es la emprendedora detrás de una marca que se consolida hoy en día especialmente en la capital colombiana como un gran referente en prendas sofisticadas y atemporales como lo son capas, abrigos y chalecos, entre otros. Su carrera inició en Argentina, pues fue en la Universidad de Palermo donde se graduó del programa de Diseño de modas y textil, y posteriormente obtiene su título de maestría en Marketing y comunicación de la moda en el IED de Barcelona. ¿Quieres conocer más de esta soñadora imparable? ¡Aquí te contamos todo de ella!
- Estefanía, cuéntanos un poco más de ti, ¿Cómo te describes?
Me considero una persona responsable, muy creativa, ambiciosa, querida, espontánea, extrovertida, muy ñoña (jaja), muy juiciosa, y aunque soy extrovertida para vender, no soy tan sociable sino más bien de pocos amigos y muy tranquila. Amo a mi perro Che Turbay, ¡es mi acompañante todo el tiempo! Y, como siempre, somos el resultado de la inspiración que tomamos de distintas personas que nos impulsan a ser la mejor versión posible.
Definitivamente, detrás de una gran mujer se encuentra una gran madre y en el caso de Estefanía no es la excepción:
- ¿Cuáles son las mujeres que inspiran tu vida?
La mujer que más me inspira en mi vida es mi mamá, de lejos. Mi mamá siempre ha sido creativa, fue emprendedora también y cuando yo era muy chiquita tuvo un almacén de ropa de mujer y pues yo, obviamente, me perdí entre las lentejuelas y todo lo que ella vendía. También me inspiran mis clientes; honestamente es a raíz de mi relación con ellas que decido diseñar cada una de mis prendas por lo que trato de estar la mayor cantidad de tiempo posible en los puntos de venta para poder conocerlas, comprender sus inseguridades, saber qué quieren resaltar, y así encargarme de diseñar para hacerlas felices. Por otra parte, si pudiera escoger una diseñadora de modas que me inspire, sin duda escogería a Coco Chanel porque comparto con ella y me inspira un montón que ella siempre le daba solución a un problema: Entonces pensaba en la funcionalidad, tanto como estrategia de ventas como a favor del consumidor final, lo me parece que estaba muy por delante de su tiempo. Y sin duda alguna, si pudiera, me tomaría un café con Coco Chanel.
Sin duda alguna, Estefanía se ha convertido de la misma manera en una inspiración para muchas más mujeres como ejemplo de perseverancia y tenacidad. ¿Cuáles han sido sus cualidades que la han llevado al éxito?
- ¿Cuáles consideras que son tus cualidades que te hacen ser una mujer poderosa?
Soy soñadora, y trabajo en función de mis sueños: “Lo que me propongo, lo logro”. Eso sí, nunca pasando por encima de alguien más sino trabajando muchísimo y metiéndole muchas ganas y corazón a mis proyectos de vida. Soy totalmente apasionada y creo que la pasión va al lado de “poderosa”, y creo que todo lo que he logrado es gracias a que también soy una mujer que sabe recibir ayuda y que se apoya en los demás, en especial en mi mamá y mi equipo de trabajo. Constantemente repito “no hay preguntas bobas”, precisamente pregunto mucho, me asesoro muy bien y eso es lo que me hace no tener pena para poder pedir ayuda cuando lo necesito. Esa es la receta que, combinada con la pasión, ser creativa y muy juiciosa, me convierten en una mujer poderosa.
Y así, gracias a su personalidad determinada, con perseverancia y compromiso, Estefanía Turbay es su marca registrada hoy por hoy. Un camino arduo pero que ha valido cada segundo, pasando de ser tan solo un sueño a ser una realidad.
- ¡Cuéntanos de tu marca, Estefanía Turbay!
Estefanía Turbay es una marca de ropa de mujer que ofrece versatilidad, prendas cómodas, atemporales, elegantes, de buena calidad y a un precio justo. Diseño capas para todas mis súperheroínas que son mis TurbayGirls, y cada prenda es versátil; ya sea que tiene varias maneras de ponerse o que te sirve para más ocasiones de uso. No soy una marca de fast fashion, considero que las prendas deben durar y ser de buena calidad empleando buenos materiales, además de ser atemporales para sacarles el mayor provecho, pero también soy una marca que quiere llegarle a más gente, ya sea porque hago puntos de ventas más visibles como tener islas en centros comerciales o porque participo en ferias como la feria Buró. Siempre he querido llegarles a más personas y no ser una marca tan exclusiva sino, por el contrario, inclusiva. Embarcarse en la aventura de emprender no es tarea fácil, con muchos altos y bajos pero definitivamente la recompensa es grande y la satisfacción invaluable.
Le preguntamos a Estefanía cómo comenzó el fenómeno de las TurbayGirls:
- ¿Cómo nace la idea de emprender?
Siempre soñé con ser emprendedora y tener mi marca con mi nombre, pero me tomó tiempo. Tuve 6 años de experiencia laboral más mis estudios, y definitivamente esta etapa fue muy enriquecedora, pues lo que aprendí de los otros, de cómo ser jefe, de los equipos de trabajo en todos los ámbitos: trabajé en textil, después en retail, después en diseño de multinacionales como Reebok y también trabajé en Alemania. Todo se trataba de aprender: uno no nace sabiendo todo y logré empaparme mucho de información pero también aprender de cometer errores en empresas grandes que, con empresas pequeñas como la mía, hoy en día me costaría un montón. Así bien, decidí emprender porque volví de Europa (aunque ya tenía trabajo allá), y como debía pagar mi universidad y mi maestría tenía que seguir generando ingresos mientras conseguía mi visa de trabajo y comencé a hacer ropa, y empezó la acogida a través de redes sociales y ahí me acordé que mi sueño era realmente tener mi propia marca y que esto era posible, y con el apoyo de mi mamá empecé con mi empresa… ¡Era una empresa muy chiquita! Vendí durante los 3 primeros años de los 5 que llevo en mi casa, y hace 2 años decidí abrir mi primer local justo con mi primera pasarela en NYFW.
Hoy en día contamos con 4 puntos de venta. Debo aclarar que no siempre dependí de mi empresa. En un momento tuve 4 trabajos, dentro de ellos, por ejemplo, junto con mi mejor amiga hacíamos cursos de maquillaje para atraer a gente nueva a mi apartamento y que conocieran la marca y empezar el voz a voz, entonces poco a poco se ha ido construyendo este sueño con plata propia y demás, hasta que ya hoy en día puedo depender netamente de mi marca.
Obviamente, no todo es color de rosa y menos cuando de emprendimiento se trata. Esta talentosa diseñadora nos contó cuáles fueron los mayores obstáculos que debió sobrepasar para perseguir su sueño:
- Los mayores obstáculos que he tenido que superar han sido malas alianzas tanto con gente que compartía locales como también en sociedades, porque al final del día nadie le mete a la marca lo que uno está dispuesto a meterle y no siempre es posible llevársela bien con todo el mundo, así que esos son errores que por el afán de crecer uno comete. Otro desafío para mí es la organización, pues yo tengo una mente muy de diseñadora y amo el lado creativo y me gusta también ese lado de las ventas, pero necesito mucha ayuda en la parte administrativa. Así que aprender a contratar gente mejor que uno, en ciertas áreas, ha sido un obstáculo que he logrado sobrellevar… Aprendí que a veces vale la pena pagarle más a alguien que especialista en determinado tema en lugar de empezar de ceros con alguien que sabe menos.
Una característica fundamental para cualquier emprendedor es la capacidad de adaptarse antes las distintas fluctuaciones no solo del mercado sino también de la economía para así lograrle hacer frente y continuar con el sueño emprendedor:
- Mi sueño por ahora es sobrevivir. Este año con todo lo de la pandemia y todo lo que está pasando ha sido muy duro: Los arriendos siguen siendo altos, es difícil negociar un “gana y gana” para ambas partes, es difícil mantener una nómina de más de 15 personas, más los talleres…Tengo mucha responsabilidad en mis manos, por lo que mi anhelo para mi marca ha cambiado para este año: Ya no son pasarelas en París, ni exportación ni nada de eso, sino es netamente salvar a la empresa y poder llegar a un punto que cuando se reactive poder sacar este sueño adelante.
- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado y que ha guiado tu vida o la de tu empresa?
“Vender el porqué y no el qué del producto”. Básicamente porque hay muchos productos iguales al tuyo, pero lo que te va a diferenciar es el porqué el tuyo es especial ¡Siempre vender el porqué! Finalmente, Estefanía nos compartió 3 tips para futuras emprendedoras:
1. Empezar por tener experiencia laboral antes. Aprendan de sus jefes, uno no nace ni a uno le enseñan en la universidad a ser jefe, y menos buen jefe.
2. Empaparse de cada parte del proceso de lo que sea que confeccionen, desarrollen o lo de lo que estén vendiendo (así sea un servicio). Desde cómo se empaca, cómo es el servicio al cliente, cómo es el proceso de producción, cómo es el proceso de venta, cómo es el proceso de mercadeo, el proceso de contabilidad, el de administración, en fin. Siempre tratar de empaparse un poco acerca de cada proceso para poder dar retroalimentación y así poder saber qué se puede mejorar en cada ámbito, y saber qué pedir y qué exigir.
3. Está bien no saber todo y también está bien ir aprendiendo con el tiempo. Uno a veces piensas que al emprender debe saberlo absolutamente todo, y hay circunstancias como la que está pasando ahora mismo donde uno se tiene que volver hasta abogado, ¡y está bien! Está bien tener humildad, hacer preguntas, asesorarse sin miedo y entender que uno no tiene la respuesta de absolutamente todo.
¡Muchísimas gracias a Estefanía por habernos compartido su historia y por ser una mujer que inspira! Síguela en Instagram como @estefaniaturbay Y visita su tienda en línea https://www.estefaniaturbay.com/
Autora: Maria Andrea Lozano
"Mi nombre es María Andrea Lozano, tengo 20 años y estoy en quinto semestre de Ingeniería Química. Me gusta mucho aprender de distintas culturas, leer biografías o libros de historias reales inspiradoras, y pasar tiempo con mi familia y amigos. Me gustaría mucho viajar por todo el mundo y aprender la mayor cantidad de idiomas posibles, y precisamente estoy aprendiendo Alemán. Me considero una persona perseverante, que se adapta fácilmente y de mente abierta!"
Comments