Laura Devia Design: Mi experiencia de emprendimiento
Actualizado: 17 sept 2020
Mi nombre es Laura Daniela Devia Varón, nací en Ibagué pero desde muy chiquita llegué con mi familia a Bogotá, una ciudad a la que le agradezco incansablemente por las oportunidades que nos ha brindado.
Estudié en el Gimnasio Fontana y allí aprendí a ser una persona muy curiosa, creativa y muy, muy soñadora. En mi último año en el colegio decidí que quería estudiar diseño y administración de empresas, por lo que en el segundo semestre de 2016 entré a la Universidad de los Andes y empecé mi carrera como diseñadora, que hoy estoy próxima a terminar. En tercer semestre decidí empezar con administración de empresas y a partir de lo que fui aprendiendo de mis dos carreras me fui dando cuenta de la cantidad de oportunidades que tenía de poder desarrollar un proyecto propio que pudiese generarme ingresos y donde pudiera poner en práctica lo que ya había aprendido. Con esto en mente, en cuarto semestre tuve mi primer intento de emprendimiento, una marca propia de camisetas para hacer deporte, donde yo me encargaba prácticamente de todo. Ahí, primer error.
Desde hace más de cuatro años soy una apasionada por el deporte, por lo que encontré allí un interés muy grande y una oportunidad para fusionar lo que me gustaba con mi emprendimiento, sin embargo, la cantidad de cosas que debía llevar a cabo para cumplir con los pedidos que me hacían me demandaba tiempo que ya no tenía, ya que además de esto estaba cursando dos carreras al tiempo, por lo que finalmente y más o menos después de un año, no pude seguir manejando todo sola y tuve que dejar de hacer las camisetas.
Esta experiencia me dejó dos grandes aprendizajes. Primero, la importancia de tener un equipo con el cual emprender, que definitivamente es crucial para todos los aspectos del desarrollo de tu negocio, y segundo, el entendimiento de que el emprendimiento es un proceso que, en mi caso, lo percibo como una experiencia de ensayo y error, de toma de decisiones, de riesgos y de ponerse a prueba, en todos los sentidos de la palabra.
Más adelante, y después de un tiempo donde pude aprender mucho más y conocer sobre el mundo del emprendimiento, me lancé de nuevo con mi proyecto de chaquetas con diseños exclusivos bajo mi propia marca: Laura Devia Design, esta vez, trabajando de la mano con mi mamá y una amiga diseñadora. El emprendimiento esta vez no solo fusionó un interés propio, sino también integró un entendimiento de un segmento de mercado al que podía llegar, y con esto iniciamos juntas a confeccionar chaquetas con ilustraciones que yo misma hacía y que destacamos como un valor agregado de nuestro producto, buscando limitar la cantidad de piezas que sacamos a la venta para darle a nuestras clientas exclusividad y pertenencia de la prenda que portan. Para mí era un sueño poder tener nuevamente un emprendimiento, pero a su vez construirlo de la mano de mi mamá y poder catalogarlo como emprendimiento femenino, ya que, desde hace unos años también había empezado a trabajar por las mujeres en el entorno de los negocios y a encontrar diferentes maneras de apoyarlas en el camino de emprender, así que este proyecto para mi tenía toda la motivación posible. Las dificultades no se hicieron esperar y con esto tuvimos que hacer muchos ajustes en nuestra forma de producir, de ofrecer nuestras chaquetas y de comunicarnos con nuestras clientes, así poco a poco hemos aprendido. Ha sido un proceso de altibajos donde absolutamente todo ha sido aprendizaje y donde definitivamente ha valido la pena.
Los cursos, talleres, charlas y demás espacios con los que me pude involucrar antes de emprender son importantes, claro que sí, sin embargo, hasta que no te das la oportunidad de tener la experiencia y asumir el reto de ir modificando y evolucionando tu negocio mientras va creciendo, el aprendizaje no llega más allá.
Hoy en día y con la coyuntura dada por la pandemia hemos tenido que parar las entregas de las chaquetas porque la situación así lo demanda, sin embargo, nos hemos concentrado en poder acompañar a nuestras clientas desde otros medios, no únicamente con el interés de vender. Esto es tan importante como cualquier otra estrategia de marketing que uno pueda estructurar, estamos en un momento donde las marcas deben poder responder a la situación, no solo ofreciendo productos o servicios útiles para sus clientes, sino empleando formas de apoyo y acompañamiento para permanecer presentes y tener una responsabilidad con el entorno y con las personas que desde el día uno han apoyado el crecimiento de las empresas, que aun cuando no pueden comprar pueden darnos visibilidad, posicionamiento y un nombre que permanece más allá de toda coyuntura. Mi invitación es a que se den la oportunidad de vivir la experiencia de emprender. No se necesitan millones para iniciar un proyecto, apóyense de sus amigos y familiares, muestren un producto mínimo viable e inicien con una producción pequeña que les permita probar si pueden venderlo y establecer el público al que les interesa su oferta, y con esto crezcan y aprendan de un camino que, con fallas y triunfos, les permitirá crecer. Cualquier duda, comentario o sugerencia están siempre bienvenidas.
Los y las invito a conocer más de mi emprendimiento y si gustan, a apoyarnos, ¡lo agradecemos en el alma! Nos encuentran en instagram como @lauradevia.design, o a mi como @laura_deviav
Comments